Trastornos en la adquisición y desarrollo de la lectura

¿Cuándo hablamos de trastornos en la adquisición y  desarrollo de la lectura?

Cuando un alumno escolarizado normalmente, sin perturbaciones sensoriales aparentes y con inteligencia media a la hora de aprender a leer o en el intento de dominar la técnica, presenta dificultades específicas a la hora de aprender a leer o en el intento de dominar la técnica.

¿Cuál es la sintomatología esencial?

Alumnos que desde los 8 años presentan dificultad para la adquisición de la lectura o en el intento de dominar esta técnica.

¿Qué síntomas manifiestan?

  • Baja velocidad lectora oral (inferior a 50/60 palabras por minuto).
  • Errores frecuentes (omisiones, sustituciones, inversiones…).
  • Retraso lector (superior a dos años).
  • Pobre nivel de comprensión lectora.

* Estas dificultades tienen que ser de carácter duradero en uno o varios aspectos.

¿Cuáles son los síntomas asociados a las dificultades para la adquisición y desarrollo de la lectura?

  • Retraso fundamentalmente en el área lingüística.
  • Ansiedad elevada ante situaciones de lectura.
  • Errores ortográficos y alteraciones frecuentes en la escritura (omisiones, sustituciones, adiciones e inversiones).

¿Cuáles son los factores que influyen tanto en el origen de estas dificultades, como en el mantenimiento o interferencia de una evolución favorable?

  • Problemas de lateralidad.
  • Dificultades de concentración y atención.
  • Situaciones de enseñanza-aprendizaje inadecuadas.
  • Falta de estimulación del lenguaje.
  • Ambientes socioculturales desfavorables.
  • Predisposición hereditaria. Antecedentes familiares con las mismas dificultades.

¿Cuáles son los tipos de trastornos y sus niveles?

  1. DISLEXIA– dificultad en aprender a leer, a pesar de contar con una instrucción convencional, una inteligencia adecuada, oportunidades socio-culturales y ausencia de alteraciones orgánico-sensoriales.
  2. RETRASO LECTOR– retraso de la lectura, consecuencia de factores de índole psicológico o ambientales que lo explican: bajo CI, carencia de oportunidades educativas, alteración orgánico-sensorial implicada en el proceso lector, desventaja socio-cultural…
  3. DISLEXIA ADQUIRIDA– habiendo logrado un determinado  nivel lector, perder en mayor o menor grado algunas de las habilidades que ya poseían, como consecuencia de una lesión cerebral.

¿Cuáles son las características diferenciales para encuadrar a un alumno en esta categoría?

  • Ausencia de problemas sensoriales: visión y audición normal.
  • Ausencia de problemas físicos que estén implicados en la lectura.
  • Ausencia de trastornos emocionales: desórdenes de la personalidad infantil (psicosis, cuadros autistas…).
  • Ausencia de trastornos neurológicos.
  • Una puntuación de CI verbal o manipulativo superior a 70.
  • Dos años de retraso lector en sujetos de 8 o más años de edad.

* Una vez detectado el problema es conveniente que el alumno comience una intervención específica, ya que el no intervenir a tiempo provoca que una dificultad (tal vez mínima, en un principio) se vaya consolidando hasta convertirse en un problema muy difícil de recuperar o incluso irreversible y el fracaso se haga extensivo a todas las áreas del aprendizaje.

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