¿Cuándo hablamos de trastornos en la adquisición y desarrollo de la lectura?
Cuando un alumno escolarizado normalmente, sin perturbaciones sensoriales aparentes y con inteligencia media a la hora de aprender a leer o en el intento de dominar la técnica, presenta dificultades específicas a la hora de aprender a leer o en el intento de dominar la técnica.
¿Cuál es la sintomatología esencial?
Alumnos que desde los 8 años presentan dificultad para la adquisición de la lectura o en el intento de dominar esta técnica.
¿Qué síntomas manifiestan?
- Baja velocidad lectora oral (inferior a 50/60 palabras por minuto).
- Errores frecuentes (omisiones, sustituciones, inversiones…).
- Retraso lector (superior a dos años).
- Pobre nivel de comprensión lectora.
* Estas dificultades tienen que ser de carácter duradero en uno o varios aspectos.
¿Cuáles son los síntomas asociados a las dificultades para la adquisición y desarrollo de la lectura?
- Retraso fundamentalmente en el área lingüística.
- Ansiedad elevada ante situaciones de lectura.
- Errores ortográficos y alteraciones frecuentes en la escritura (omisiones, sustituciones, adiciones e inversiones).
¿Cuáles son los factores que influyen tanto en el origen de estas dificultades, como en el mantenimiento o interferencia de una evolución favorable?
- Problemas de lateralidad.
- Dificultades de concentración y atención.
- Situaciones de enseñanza-aprendizaje inadecuadas.
- Falta de estimulación del lenguaje.
- Ambientes socioculturales desfavorables.
- Predisposición hereditaria. Antecedentes familiares con las mismas dificultades.
¿Cuáles son los tipos de trastornos y sus niveles?
- DISLEXIA– dificultad en aprender a leer, a pesar de contar con una instrucción convencional, una inteligencia adecuada, oportunidades socio-culturales y ausencia de alteraciones orgánico-sensoriales.
- RETRASO LECTOR– retraso de la lectura, consecuencia de factores de índole psicológico o ambientales que lo explican: bajo CI, carencia de oportunidades educativas, alteración orgánico-sensorial implicada en el proceso lector, desventaja socio-cultural…
- DISLEXIA ADQUIRIDA– habiendo logrado un determinado nivel lector, perder en mayor o menor grado algunas de las habilidades que ya poseían, como consecuencia de una lesión cerebral.
¿Cuáles son las características diferenciales para encuadrar a un alumno en esta categoría?
- Ausencia de problemas sensoriales: visión y audición normal.
- Ausencia de problemas físicos que estén implicados en la lectura.
- Ausencia de trastornos emocionales: desórdenes de la personalidad infantil (psicosis, cuadros autistas…).
- Ausencia de trastornos neurológicos.
- Una puntuación de CI verbal o manipulativo superior a 70.
- Dos años de retraso lector en sujetos de 8 o más años de edad.
* Una vez detectado el problema es conveniente que el alumno comience una intervención específica, ya que el no intervenir a tiempo provoca que una dificultad (tal vez mínima, en un principio) se vaya consolidando hasta convertirse en un problema muy difícil de recuperar o incluso irreversible y el fracaso se haga extensivo a todas las áreas del aprendizaje.