Problemas emocionales asociados a las DA

Un/a niño/a que se siente fracasado escolarmente tiende a tener expectativas de logro bajas hacia el aprendizaje, muestra escasa persistencia ante las tareas y desarrolla sentimientos de baja competencia cognitiva y académica.

Estas actitudes:

  • Reducen la motivación
  • Generan ansiedad y sentimientos negativos hacia el aprendizaje académico.
  • Pueden producir síntomas depresivos y una incidencia directa en la autoestima.

Percepción del control personal

Es la creencia que tiene el niño/a sobre su posibilidad de controlar los sucesos que le ocurren.

Se sienten responsables de sus errores, se consideran incompetentes y cuando tienen éxito en alguna tarea lo atribuyen a la facilidad de la misma, a la suerte o a otros factores externos a su control.

Para mejorar hay que desarrollar estrategias y su autorregulación y tiene que haber un reconocimiento explícito del papel del esfuerzo personal en la ejecución.

Ansiedad

Los/as niños/as y adolescentes con dificultades de aprendizaje pueden presentar altos niveles de ansiedad y estrés ante situaciones habituales dentro del contexto escolar. Sufren tensión elevada ante determinados aspectos escolares como pueden ser; cometer errores, sacar malas notas, recibir críticas o ser objeto de burlas.

De esta manera, el/a niño/a u adolescente puede desarrollar aversión y, en algunos casos, fobia escolar.

Autoconcepto

Los/as niños/as con dificultades de aprendizaje padecen una reducción importante en su autoconcepto global, ya que no suelen recibir alabanzas por su esfuerzo, actitudes o habilidades sociales y tampoco por su comportamiento.

Existen numerosos estudios que ponen de relieve que la vivencia de fracaso que poseen los/as niños/as con dificultades de aprendizaje viene determinada por las críticas de padres y profesores, y el rechazo que sufren de sus compañeros.

Depresión-suicidio

A partir de diferentes estudios se ha podido concluir que los/as alumnos/as con dificultades de aprendizaje sufren niveles superiores de depresión que los estudiantes que no presentan dificultades académicas.

Los factores que apoyan esta hipótesis estarían relacionados con el alto índice de depresiones de estos/as alumnos/as, además de las características de personalidad y/o cognitivas que pueden predisponer a intentar el suicidio como: impulsividad, bajo autoconcepto, déficits en la cognición social y en la solución de problemas o una habilidad cognitiva menos desarrollada para relacionar causas y consecuencias.

* Es importante para la detección de síntomas depresivos, no solamente el uso de instrumentos de evaluación estandarizados, sino también las estimaciones de padres y profesores, autoinformes y entrevistas clínicas.

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