¿Qué son las dificultades de aprendizaje?

En la actualidad las Dificultades de Aprendizaje (DA) están consolidadas como un área específica. Existen asociaciones, la legislación protege a las personas con DA y se elaboran programas y adaptaciones desde infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria en las escuelas para atender a los estudiantes con dificultades, además de profesionales especializados.

Existe poco acuerdo, tanto en España como en Estados Unidos, entre los investigadores y profesionales en la definición de las dificultades de aprendizaje.

La definición propuesta por la National Joint Committee on Learning Disabilities (NJCLD) es la más aceptada. Enumeramos las características que definen las dificultades de aprendizaje:

– Se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición y el uso de la escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.

– Son trastornos intrínsecos al individuo.

– Motivadas por diferencias en el desarrollo del Sistema Nervioso Central.

– No desaparecen con el tiempo, aunque pueden variar en su expresión y gravedad.

– Junto a ellas pueden existir problemas en las conductas de autorregulación, percepción social e interacción social.

– Aunque pueden ocurrir conjuntamente con otras condiciones incapacitantes (retraso mental, trastronos emocionales…) o con influencias extrínsecas (instrucción inapropiada, diferencias culturales…), no son el resultado de estas condiciones.

 

LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN ESPAÑA

En España el equivalente a Dificultades de Aprendizaje es “Necesidades Educativas Especiales” (NEE) y se define, según el MEC (1992) como: “Un alumno tiene necesidades educativas especiales si, por cualquier causa, tiene dificultades de aprendizaje mayores que el resto de los alumnos, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículum que le corresponde por su edad, de forma que requiere, para compensar dichas dificultades adaptaciones de acceso, y/o adaptaciones significativas en varias áreas de ese currículum”.

¿QUÉ DEBE HACER LA ESCUELA?

La escuela debe ajustarse al nivel de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales a partir del refuerzo educativo, adaptación del ritmo de aprendizajes, adaptación de los contenidos, o las modificaciones que se necesiten del currículum, así como las

Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACIs).

Existen diferentes tipos de Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACIs):

  • ADAPTACIONES CURRICULARES DE ACCESO

– Adaptación del ambiente físico: mobiliario, iluminación…

– Provisión de recursos técnicos: ayudas ópticas…

– Introducción de materias funcionales que complementan el currículum (orientación, habilidades cotidianas…).

  • ADAPTACIONES NO SIGNIFICATIVAS

– Cambios en los contenidos, evaluación y metodología.

  • ADAPTACIONES SIGNIFICATIVAS​​

Eliminación de contenidos esenciales, objetivos generales y modificación sustancial de los criterios de evaluación.

​​​- Para aquellos/as alumnos/as que:

  • Tengan alteraciones genéticas o daño cerebral.
  • Tengan deficiencias psíquicas, físicas o sensoriales.
  • No hayan adquirido los aprendizajes instrumentales.

* EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) existe una modalidad llamada:

  • DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

 

Dirigida a los estudiantes mayores de 16 años que no han conseguido los objetivos del

currículum general. Plantea una metodología y contenidos adaptados a las características y

necesidades de estos estudiantes, que les permitan alcanzar los objetivos generales de etapa.

SI NO LO CONSIGUEN pueden beneficiarse de PROGRAMAS DE

GARANTÍA SOCIAL, estos programas favorecen el acceso al mundo laboral en el nivel de

secundaria, mediante cursos de formación profesional y específica y orientación laboral.

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