REFUERZO POSITIVO

Un concepto psicológico importante que puede añadir verdadera intensidad a nuestra práctica en el aula es la idea de los halagos.

Eric Berne, fundador del análisis transaccional, apunta que las personas necesitan- y tratan de- captar la atención de los demás, tanto si esa atención es positiva como si es negativa.

Los halagos son el reconocimiento, sensibilidad o atención que una persona da a la otra. Pueden ser positivos (estímulos positivos) o negativos (estímulos negativos).

La gente está ávida de reconocimiento y ante la falta de halagos positivos, se busca cualquier otro tipo de halago, incluso si ese reconocimiento es de tipo negativo. Cuando somos niños/as, probamos constantemente qué estrategias y comportamientos parecen reportarnos halagos, tanto positivos como negativos. Por lo tanto, los/as niños/as que reciben pocos halagos positivos en casa o en el colegio, se hacen básicamente adictos a buscar y lograr el tipo incorrecto de halago.

 

¿Cómo crear una estructura de gestión del refuerzo positivo realmente efectiva?

  1. Aprovecha cada oportunidad de alabar el buen comportamiento siempre que lo detectes.
  2. Corrige los comportamientos no deseados recompensando a aquellos que hagan lo correcto, pero evitando dar halagos a la persona que no lo esté cumpliendo.
  3. Si tienes que dar un halago negativo, asegúrate de que va seguido de muchos premios positivos y elogia a aquellos/as alumnos/as que estén haciendo lo que tú quieres que hagan.
  4. Cuando hayas corregido los comportamientos de un/a niño/a, haz un esfuerzo por sorprenderlo haciendo algo correcto en un momento posterior de la sesión.

Reforzar los comportamientos positivos que los/as niños/as han aprendido en clase afectará al resto de los/as niños/as del grupo y les ayudará a entender qué es lo que tú quieres y para qué das premios. En muy poco tiempo más alumnos/as cumplirán tus normas y expectativas para conseguir también el refuerzo positivo.

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