Características del niño/a con dislexia

En general:

  • Falta de atención: debido al gran esfuerzo intelectual que han de realizar.
  • Desinterés por el estudio: debido a la falta de atención, unido a un medio familiar y escolar poco estimulante.
  • Inadapatación personal: al no orientarse correctamente en el espacio y el tiempo.
  • Sentimientos de inferioridad: consecuencia del bajo rendimiento.
  • Sensación de fracaso que le lleva a ser inseguro e inhibido, o bien, todo lo contrario, desobediente y negativista.

En cuanto a la escuela:

De 4 – 6 años:

    • Retraso en el lenguaje oral: dislalias, omisiones, confusiones e inversiones de fonemas, inversiones de sílabas, pobreza de vocabulario, comprensión verbal baja.
    • Retraso en la estructuración y conocimiento del esquema corporal.
    • Disficultad en los ejercicios sensorioperceptivos (colores, tamaños y formas).
    • Torpeza motriz.

De 6 -9 años:

    • Retraso en el lenguaje oral: inversiones y confusiones de fonemas, expresión verbal pobre, dificultad para adquirir nuevo vocabulario.
    • Retraso en la lectura: confusiones y omisiones de letras, inversiones, reiteraciones, y omisiones de sílabas, omisiones de palabras, falta de ritmo, lentitud, respiración sincrónica, signos de puntuación no marcados, saltos de línea o repetición de la misma, lectura mecánica.
    • Problemas en la escritura y en el cálculo.

Mayores de 9 años:

      • Problemas en el lenguaje oral: por estructurar correctamente las frases, pobreza de expresión y de comprensión.
      • Problemas en la lectura: continúan con la lectura no comprensiva, tienen dificultad para utilizar el diccionario.
      • Los problemas se proyectan a las demás materias, debido a las dificultades en la orientación espacio-temporal: historia, geografía, geometría, etc.
      • Problemas en la escritura y el cálculo mental.

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO/A QUE PUEDE ESTAR DENTRO DEL “GRUPO DE RIESGO” para tener algún problema en el aprendizaje de la lectoescritura.

  • Presentan dificultades en el habla y/o lenguaje.
  • Presentan conductas de inadaptación en las tareas de grupo (falta de atención, hiperactividad, pasividad, etc.).
  • Presentan dificultades perceptivas observables en el dibujo o juegos sensoriales (clasificación).
  • Presentan retraso psicomotor, especialmente en la motricidad fina, observables en la forma en que cogen los objetos, los trabajos manuales, las actividades de psicomotricidad, etc.

QUÉ SE PUEDE HACER DESDE EL COLEGIO para fomentar una flexibilidad en el aprendizaje y conseguir que éste fuera más fácil para todos/as los/s alumnos/as.

  • Reducir el número de alumnos/as por clase o incluir un profesional que pueda ayudar a los/as maestros/as.
  • Evitar un aprendizaje excesivamente precoz, dedicar los cursos de preescolar a un desarrollo global de las capacidades de los/as niños/as.
  • En una misma clase sería conveniente que hubiera diferentes ritmos de aprendizaje lector.
  • Evitar que la lectura sea un tema de sanciones o de competitividad entre los/as niños/as.
  • Procurar que la aplicación del método que se utilice sea vivo, activo y, siempre que sea posible, lúdico.

* En el siguiente artículo recomendaré webs, bibliografía y otros recursos sobre la dislexia.

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