Problemas sociales asociados a las DA

Se han realizado estudios muy exhaustivos que concluyen que el 75% de los estudiantes con dificultades de aprendizaje manifiestan déficits en habilidades sociales.

Relaciones con los compañeros

Los niños con dificultades de aprendizaje tienen muy baja popularidad entre sus iguales y menos facilidad para hacer y mantener amigos.

Los niños que se sienten rechazados suelen manifestar conductas agresivas, desobedientes o molestas y los niños aislados suelen mostrarse excesivamente ansiosos, inhibidos e inseguros.

Así pues, la intervención con estos niños debe centrarse también en proporcionarles procedimientos que les ayuden a controlar e inhibir sus excesos conductuales y en ayudarles y motivarles en el inicio y mantenimiento de contactos interpersonales con sus compañeros.

Relaciones con los profesores

Los estudiantes con dificultades de aprendizaje son poco asertivos, con falta de respuesta para solucionar sus problemas interpersonales, menor tolerancia a la frustración, presentan problemas conductuales en el aula, además de menor competencia social y personal.

En muchas ocasiones son menos preferidos por sus profesores y reciben más comentarios críticos por sus conductas.

Los profesores hacemos atribuciones causales y respondemos a los estudiantes con dificultades de aprendizaje en base a la creencia de que “volverán a fracasar de nuevo, merecen más compasión y menos rabia” .

Ante un resultado equivalente se les proporcionan más recompensas, menos castigos que a los compañeros sin DA porque se cree que es la mejor manera de mantenerles motivados. Esto potencia la autopercepción de los estudiantes con DA de que son menos competentes y que no cumplen las expectativas del profesor.

Relaciones con los familiares

En ocasiones los padres de un niño con dificultades de aprendizaje responden al diagnóstico negando la dificultad de su hijo y desarrollando expectativas porco realistas sobre su rendimiento académico. Esta actitud puede incrementar el estrés y los problemas familiares.

PATRONES COMUNES EN LOS PADRES DE HIJOS/AS CON DA (MARGALIT, 1992)

  • Niveles más bajos de coherencia personal.
  • Sentimientos más fuertes de ansiedad.
  • Consideran menos satisfactorias sus vidas.
  • Estilo educativo sobreproteccionista.
  • Potencian en exceso la estructuración y los mecanismos de control.
  • Consideran que el ambiente familiar es más conflictivo.
  • Menos apoyo mutuo entre los diferentes miembros de la familia.
  • Se restringen las oportunidades de realizar actividades intelectuales y recreativas.

* Es imprescindible que se creen contextos educativos en los que se generen climas de aceptación y de elevadas expectativas para todos los estudiantes, ya que se ha demostrado que se producen resultados más positivos para los estudiantes con DA, en términos de amistad y aceptación por los compañeros.

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