Dificultades en la lectura y escritura

Al hablar de dificultades en la lectura y escritura tenemos que distinguir entre aquellos/as

alumnos/as que manifiestan dificultades “específicas” en el aprendizaje de la lectura y la

escritura (dislexias y disgrafías evolutivas) y aquellos/as alumnos/as que tienen un retraso en la

lectura y la escritura.

 

¿Cuál es la diferencia?

Según Thomson (1992) la diferencia entre la dificultad específica del aprendizaje y el retraso es:

– Retraso: su origen puede ser debido a factores ambientales, intelectuales, físicos o psíquicos.

– Dislexias y disgrafías evolutivas (dificultades “específicas” en el aprendizaje de la lectura y

la escritura): hay presentes todas las condiciones necesarias para aprender a leer y a escribir

sin ningún problema,  y sin embargo no lo consiguen.

 

¿Cuáles son las condiciones para considerar un retraso en la lectura o escritura?

  • Una puntuación de CI superior a 90.
  • Un retraso de entre año y medio-dos años en la lectura o escritura.
  • No padecer ninguna enfermedad física o psíquica.
  • Haber tenido las suficientes oportunidades educativas, sin absentismo escolar o cambios de colegio.

Es importante tener un diagnóstico diferencial en estos casos ya que el pronóstico en uno u otro caso varía, aunque los errores que realicen los/as alumnos/as sean muy similares en muchas ocasiones.

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