PRESUPOSICIONES DE LA PNL

 

“No podemos cambiar la conducta de ninguna otra persona, sólo podemos cambiar la nuestra”

– Siempre estamos comunicando

Todo lo que hacemos frente a los/as alumnos/as sirve para comunicar de un modo u otro:

  • Las palabras que utilizamos
  • Los pequeños cambios en nuestra expresión facial
  • El modo en que permanecemos en un lugar
  • Dónde nos situamos…

Ésto nos invita a examinar los detalles de nuestra comunicación y el efecto que tiene en los otros.

– El significado de nuestra comunicación es la respuesta que recibes

No se puede culpar solamente a los demás de la falta de comprensión, quizás nosotros tengamos que hacer modificaciones en nuestra manera de comunicarnos.

– La resistencia es el resultado de una falta de relación comunicativa

Aprender a establecer una relación comunicativa que permita construir una comunicación efectiva y rápida, en cualquier situación o circunstancia, es imprescindible cuando nos encontramos con resistencia o un reto.

– El mapa que creamos en nuestra mente no es la realidad

El primer paso del proceso de aprendizaje para ser flexible, para tener las destrezas de una comunicación eficaz y lograr los objetivos propuestos, es llegar a ser conscientes de lo que hay en nuestro mapa (propias experiencias, emociones asociadas) y reconocer que cada persona tiene el suyo.

– La persona que establece la estructura controla la comunicación y las acciones que se producen

El lenguaje que utilizamos afecta decisivamente al significado que comunicamos y a los resultados que obtenemos.

– Todas las personas tienen todos los recursos internos que necesitan

Nosotros/as tenemos el control sobre lo que pensamos o sobre nuestra forma de actuar.

– Podemos aprender rápido y a partir de una única experiencia

Nuestras mentes responden rápidamente a los recuerdos que tenemos de las cosas que hemos hecho en el pasado, en particular cuando hay recuerdos importantes asociados a ellas, tanto éxitos como fracasos. De la misma manera, nuestras representaciones mentales de lo que queremos nos permiten ordenar sin esfuerzo nuestros recursos internos.

– La retroalimentación es información; no existe el fracaso en ella

Observar signos y señales sutiles en el aula nos puede permitir actuar rápidamente para reajustar lo que estamos haciendo y para reconocer cuándo necesitamos hacerlo.

– La persona con más flexibilidad tiene más influencia

Las aulas y los colegios son entornos complejos y la flexibilidad en la conducta y en el pensamiento nos da más oportunidades y muchas más opciones.

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