DECÁLOGO DE LA PNL PARA EL EDUCADOR

 

  1. El educador crea un clima de sintonía entre los participantes, capaz de generar una comunicación eficaz y una permanente disposición anímica para el aprendizaje.
  2. El educador muestra congruencia en los distintos niveles de influencia en el aprendizaje.
  3. El educador conduce el proceso teniendo en cuenta los cuatro aspectos de las competencias para el aprendizaje que posee el aprendiz:
      • Incompetencia inconsciente: no sé que no sé
      • Incompetencia consciente: sé que no sé
      • Competencia consciente: sé que sé
      • Competencia inconsciente: no sé que sé
  1. El educador maneja permanentemente los tres aspectos comunicacionales que influyen en los estados del aprendizaje significativo: cognitivo, afectivo y psicomotor.
  2. El educador es el líder del proceso, un ejemplo a seguir y digno de imitar, bajo un enfoque motivador y de flexibilidad.
  3. El educador utiliza los tres sistemas de representación más usados en la comunicación: visual, auditivo y kinestésico. Tanto en sus predicados verbales como en los recursos y estrategias empleados en la facilitación. Lee en sus alumnos/as lo que transmiten con su lenguaje corporal (calibración).
  4. Es capaz de convertir cualquier situación que se presente, en una actividad divertida y útil al aprendizaje (reencuadre).
  5. El educador influye constantemente en sus alumnos/as – no manipula -, manteniéndolos contagiados de entusiasmo y curiosidad, para abordar con éxito los objetivos.
  6. Se vale continuamente de una de las técnicas de motivación, entusiasmo, influencia y aprendizaje más potentes: la metáfora.
  7. El educador se vale continuamente de la creatividad, la sensibilidad, la flexibilidad y la comunicación: alegre y efectiva, como herramientas indispensables para lograr la excelencia académica.
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