CONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA SUBJETIVA

Nuestras experiencias se componen de:

  • Elementos procedentes del exterior
  • Elementos internos procedentes de nuestro cuerpo
  • Nuestra mente

Todo lo que pensamos es producto de nuestras percepciones, y lo que procesamos mentalmente está construido con secuencias de lo visto, oído y sentido, que estructuramos de forma subjetiva.

Así se construyen las representaciones internas, y una vez que se le da un significado a estas representaciones es cuando se desencadenan los estados internos.

  1. En el mundo externo suceden hechos que captamos por medio de nuestros sentidos.
  2. Esta información después de ser filtrada (filtros biológicos, culturales, creencias…) pasa a nuestro cerebro y creamos una representación interna de lo observado y le damos un significado.
  3. A la representación interna y el significado le sigue una reacción fisiológica, que percibimos o no a través de una sensación en nuestro cuerpo.
  4. Todo esto provoca un estado interno (emoción, sentimiento o estado anímico).
  5. Finalmente, en base a nuestro estado interno generamos una respuesta adaptativa (conducta, comportamiento).

 

LA PERCEPCIÓN

Percibimos el mundo utilizando nuestros cinco sentidos. Vista, oído, olfato, gusto y tacto. La PNL agrupa los 5 sentidos en tres canales diferentes: visual, auditivo y cinestésico. El canal cinestésico agrupa los sentidos de olfato, gusto y tacto.

 

LOS FILTROS DE LA PERCEPCIÓN

Cuando varias personas viven una misma situación (realidad externa), suele suceder que cada una la interioriza de forma diferente.

El mundo que nos rodea es muy complejo y al percibir la realidad exterior aplicamos diferentes filtros. Estos filtros se manifiestan a través de tres tipos de mecanismos:

 

OMISIONES

Cada segundo entran en el cerebro aproximadamente dos millones de elementos de información. Debido a este enorme volumen de información, prestamos atención de forma selectiva a determinadas partes de nuestra experiencia y omitimos otras.

 

GENERALIZACIONES

Cuando aprendemos nuestra mente compara y generalizamos el material antiguo similar, con los datos nuevos.

 

DISTORSIONES

La fantasía y la imaginación nos permiten prepararnos para experiencias antes de que ocurran.

cerebrito-2

Más noticias