Jornada formativa sobre detección, diagnóstico e intervención en dislexia

El pasado 17 de Enero HELP acudió, en Bilbao, a la Jornada Formativa sobre Detección, Diagnóstico e Intervención en Dislexia, organizado por Integratek y Creix.

La ponente, Helena Alvarado, psicóloga, pedagoga terapeuta, logopeda y directora de Creix, expuso claramente las bases teóricas y prácticas necesarias para la obtención y tratamiento adecuado de la dislexia en el aula.

Se abrió la ponencia explicando el concepto, aspectos diferenciales y etiología de la dislexia. En segundo lugar, se profundizó sobre la sintomatología y etapa escolar, trastornos asociados y valoración diagnóstica. Y para finalizar, nos ofrecieron adaptaciones necesarias para aplicar un tratamiento adecuado en el aula a los/as niños/as con Dificultades Específicas de Aprendizaje.

Toda esta información acompañada de ejemplos y vídeos que hacían más clara y amena la jornada.

Pudimos escuchar, a su vez, experiencias, tanto negativas como positivas, de padres, profesores, estudiantes… experiencias enriquecedoras de modelos de intervención en diferentes centros, en el aula, que se realizan por profesionales sensibilizados cuya máxima es mejorar la educación de estos/as niños/as y asesorar con más rigurosidad a sus familias.

Con todo ésto, nos queda reflexionar sobre nuestra práctica educativa, tanto a nivel público como privado,

  • ofrecer nuestra ayuda a los/as niños/as con dificultades específicas de aprendizaje, para que sientan que pueden APRENDER con las adaptaciones adecuadas, sin sentirse diferentes a los/as demás.
  • y seguir aprendiendo, seguir mejorando …

Por Helena Oyarzabal,

pedagoga especialista en la Intervención en Dificultades del Aprendizaje.

cerebrito-2

Más noticias