DISLEXIA ¿Qué Tenemos Que Saber Para Su Detección, Diagnóstico e Intervención? ¡Novedades!

NUEVA CLASIFICACIÓN EN EL DSM-V (Manual Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales)

La dislexia es una dificultad significativa para el aprendizaje de la lectura. De origen neurológico y crónico, persiste durante todas las etapas de la vida.

Según el DSM-V (Manual Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales) pasa a codificarse como TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE (con dificultad en la lectura) 315.00.

Síntomas

Trastorno específico del aprendizaje con dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, evidenciado por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que han persistido por lo menos durante 6 mesesa pesar de intervenciones dirigidas a estas dificultades:

  • Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo.

  • Dificultad para comprender el significado de lo que se lee.

  • Dificultades ortográficas.

  • Dificultades con la expresión escrita.

  • Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo.

  • Dificultades con el razonamiento matemático.

* Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y en grado cuantificable por debajo de lo esperado para la edad cronológica del alumno/a, e interfieren significativamente con el rendimiento académico o laboral, o con actividades de la vida cotidiana, que se confirman con medidas (pruebas) estandarizadas administradas individualmente y una evaluación clínica integral.

NO necesidad  de establecer DIAGNÓSTICO PSICOMÉTRICO más allá de los 17 AÑOS

En individuos de 17 y más años, la historia documentada de las dificultades de aprendizaje se puede sustituir por la evaluación estandarizada.

Se hace REFERENCIA A LA COMPENSACIÓN hasta AUMENTO DE EXIGENCIA

Las dificultades de aprendizaje comienzan en edad escolar pero pueden no manifestarse hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del individuo.

Introducción de la GRAVEDAD como aspecto diferencial

LEVE

  • Algunas dificultades con las aptitudes de aprendizaje en una o dos áreas académicas.

  • Son dificultades leves por lo que el alumno/a puede funcionar bien cuando recibe una adaptación adecuada o ayuda.

MODERADO

  • Dificultades notables con las aptitudes de aprendizaje en una más áreas académicas.

  • El alumno/a tiene pocas probabilidades de llegar a ser competente sin algunos periodos de enseñanza intensiva y especializada durante la edad escolar.

  • Se puede necesitar alguna adaptación o servicios de ayuda al menos durante una parte del horario en la escuela, en el trabajo o en casa para realizar las actividades de forma correcta y eficaz.

GRAVE

  • Dificultades graves en las aptitudes de aprendizaje que afectan varias áreas académicas.

  • Pocas probabilidades de aprenderlas sin enseñanza constante e intensiva individualizada y especializada durante los cursos escolares.

  • Incluso con ayuda, puede no ser capaz de realizar con eficacia todas las actividades.

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