El lenguaje corporal

CÓMO PODEMOS UTILIZAR EL LENGUAJE CORPORAL PARA INFLUIR EN EL AULA Y EN LA VIDA
Virginia Satir, psicoterapeuta estadounidense famosa por haber desarrollado la terapia familiar conjunta, identificó cuatro categorías de comunicación a partir de su trabajo con las familias: aplacador, acusador, hiper-razonador e impertinente. Más tarde, se han identificado dos categorías más: equilibrado y secuenciador.

 

Los/as niños/as, padres y profesores usamos una mezcla de éstas en nuestra comunicación, pero todos tenemos preferencias por uno o más de estos estilos.
El objetivo sería conocer los distintos estilos y conocer su efecto sobre los demás, de esta manera, tendremos flexibilidad para comunicarnos de formas diferentes y ser más eficaces en las interacciones individuales, en reuniones de grupo, en presentaciones de aula y en entornos de formación.

VAMOS A CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNA DE LAS CATEGORÍAS DE COMUNICACIÓN

 

  • ACUSADOR

El acusador es una persona que tiende a evadir la responsabilidad. Utiliza gestos duros, apunta con el dedo. La comunicación del acusador, tanto si es receptor como emisor, produce siempre una forma de conflicto o desacuerdo. Su lenguaje está lleno de generalizaciones (ej.: “Los niños no deberían llorar”).

Palabras – tienden al desacuerdo.

Lenguaje corporal – insinua culpabilidad en el receptor, impone o da a entender una posición superior.

Estado interior – no es positivo, denota soledad, falta de autoconcepto positivo y sentimientos de fracaso.

 

  • APLACADOR

El aplacador busca la simpatía e incluso puede que acepte la culpa de todo. Su lenguaje corporal no es enérgico y con frecuencia mantiene las palmas de las manos hacia arriba en señal de “conciliación”. Se expresan hablando de que “deberían” o “no pueden” hacer algo para provocar en los demás una respuesta de culpa.

Palabras – tienden hacia el acuerdo y a agradar a los demás.

Lenguaje corporal – apacigua y comunica cesión.

Estado interior – yo no soy igual que tú, no estoy a tu altura.

* Su postura corporal denota debilidad y ésta puede usarse con gran ventaja para crear un mensaje deliberadamente contradictorio. Si tenemos que comunicar un mensaje difícil o queremos quejarnos, debemos adoptar la posición corporal del aplacador mientras hablamos con la otra persona. El mensaje será ambiguo y afectará al destinatario haciéndole sentir que literalmente va a recibir un regalo.

 

  • HIPER-RAZONADOR

Utiliza el lenguaje y los gestos corporales para ocultar emociones. Está desvinculado de la situación y puede parecer frío e insensible. A menudo realiza juicios de valor sin indicar quién podría haber emitido el juicio, con el objetivo de que todo el mundo esté de acuerdo. Es correcto y responsable y no expresa sentimientos.

Palabras –  ultrarazonables, ajenas y desvinculadas de la situación.

Lenguaje corporal – comunica actividad mental, tranquilidad y calma, razonando o pensando las cosas con lógica.

Estado interior – puede ser disociado o lógico, o puede estar acompañado de una sensación de vulnerabilidad.

* Actitud especialmente efectiva cuando quieres que la gente responda a las preguntas que has hecho o que piensen en algo detenidamente.

 

Continuará…

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