EL LENGUAJE COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN

Con el lenguaje no solo nos comunicamos con las personas sino también con nosotros mismos.

Es una herramienta que nos vale para profundizar en nuestra comprensión y para poder realizar cambios o modificaciones en otras personas. En nuestro caso, podríamos utilizar el lenguaje para aconsejar a niños/as que necesiten y ayudarles a superar bloqueos.

Hoy hablaremos de un mecanismo que utilizamos en nuestras conversaciones diarias para representar nuestro mundo:

 

LA GENERALIZACIÓN

¿QUÉ ES?

Es un proceso mediante el cual convertimos una unidad en el todo. Algo que sentimos, pensamos.., experiencia personal, llega a representar el mundo en general.

Ejemplo: Un gato me ataca, luego, todos los gatos atacan.

TIPOS DE GENERALIZACIONES

1- Cuantificadores universales

Son generalizaciones absolutas. Estos cuantificadores no tienen sentido ya que existen excepciones.

Ejemplo: Siempre me pongo nerviosa cuando hablo en público.

Reto: ¿Siempre te pones nerviosa cuando hablas en público? Seguro que existe alguna situación en la que no te ocurrió eso.

2- Operadores modales

Son órdenes que nosostros/as mismos/as nos damos de manera implícita. Pueden ser de posibilidad-imposibilidad o de necesidad-obligatoriedad.

Ejemplo: No puedo hacer este trabajo.

Reto: ¿Qué te lo impide? ¿Qué te sucedería si lo hicieras? ¿Si nada te lo impidiera lo harías?

3- Ejecución perdida

Sentencias como si fuesen leyes, que no menciona quién lo emitió ni el criterio utilizado.

Ejemplo: Las matemáticas son un rollo.

Reto: ¿Quién lo dice? ¿Para quién es así? ¿En qué te basas para decirlo?

* Estas preguntas retadoras nos ayudan a identificar las consecuencias de los límites que nos ponemos y detectar el obstáculo que impide la realización de acciones determinadas.

En resumen, nos ayudan a comprendernos mejor y a comprender mejor a las personas que nos rodean.

* Podemos utilizar generalizaciones para influir en nuestros/as alumnos/as:

 Ya tienes todas las habilidades que necesitas para abordar esta actividad.

– Ahora que has terminado el primer apartado podías comenzar a pensar en cuál va a ser tu trabajo individual.

OMISIONES

1- Omisión simple: parte del contenido de la frase se omite, normalmente falta el predicado que aclare el contenido. La pregunta que realizamos a modo de reto pretende recuperar la información omitida.

Ejemplo: Me cuesta comunicarme.

Reto: ¿Concretamente qué es lo que te cuesta comunicar?

2- Falta de índice referencial: omitimos sujeto u objeto, o se presenta de forma genérica o ambigua en la frase. La pregunta que realizamos a modo de reto pretende saber quién es específicamente el sujeto.

Ejemplo: La gente me hace daño.

Reto: ¿Qué gente concretamente?

Ejemplo: Algunos llegaron tarde.

Reto: ¿Qué personas específicamente?

3- Omisión de comparación: en una frase incluimos un adverbio comparativo, pero omitimos una de las partes comparadas. La pregunta que realizamos a modo de reto pretende saber con quién o con qué se compara.

Ejemplo: Estudiar es más difícil.

Reto: ¿Más difícil que qué?

4- Verbo inespecífico: utilizamos verbos que no clarifican el contenido de la frase, falta definir los detalles de la acción o de la relación (cómo, cuándo, dónde…). La pregunta que realizamos a modo de reto pretende definir cómo ocurre el proceso o la acción.

Ejemplo: No puedo tocar.

Reto: ¿Tocar qué/cómo?

* Si quieres influir con tu lenguaje sobre tus alumnos/as puedes utilizar omisiones tales como:

Ahora que estáis preparados para escuchar… – omitimos el sujeto

 

DISTORSIONES

A través de las distorsiones podemos transformar nuestro lenguaje. La distorsión es un cambio significativo de la realidad, es el proceso mediante el cual modificamos la experiencia de los datos que percibimos.

Esta manera de comunicarnos esconde tras de sí un sistema de creencias que en muchas ocasiones enturbia el sentido de la comunicación.

 

CAUSA Y EFECTO

Ejemplo: El profesor hace que me sienta inferior

Reto: ¿Cómo lo hace? ¿Hay algún momento en el que no te haga sentir inferior?¿Cómo lo sabes?

 

LECTURA DE LA MENTE

Ejemplo: Mi compañero cree que soy poco inteligente

Reto: ¿Cómo lo sabes?

 

EQUIVALENCIA COMPLEJA

Ejemplo: La profesora me tiene “paquete”, me mira mal.

Reto: ¿Por qué el hecho de que te mire mal significa que te tiene “paquete”?¿Has mirado mal a alguien a quien no tengas “paquete”?

 

CÓMO UTILIZAR LAS DISTORSIONES PARA INFLUIR EN NUESTROS ALUMNOS

  • CAUSA Y EFECTO

Ejemplo: Ya que estás terminando esta tarea, puedes empezar a pensar en cómo vas a realizar la siguiente.

 

  • LECTURA DE LA MENTE

Ejemplo: Sé que cuanto más te intereses por este tema, más podrás

 

  • EQUIVALENCIA COMPLEJA

Ejemplo: Si has entendido esto, significa que ya estás listo para…

cerebrito-2

Más noticias