Etapa Infantil
HABLA Y LENGUAJE | APRENDIZAJE |
A NIVEL MOTRIZ Y ESPACIAL |
Dificultades expresivas y de acceso al léxico. |
Dificultad para identificar los sonidos asociados a las letras (fonema-grafema). |
Dificultad en la integración de rutinas motrices. |
Pobreza en el vocabulario.
|
Dificultades en los aprendizajes básicos (formas, colores, tamaños). |
Malestar asociado a la ejecución de estas tareas. |
Problemas de articulación. |
Dificultades en el aprendizaje de la pre-lectura y pre-escritura. |
Retraso en la estructuración, conocimiento y conciencia del esquema corporal. |
Dificultades en la integración del concepto de cantidad. Dificultades con las secuencias. |
Torpeza motriz fina y gruesa. | |
Dificultad en memoria auditiva, aprender canciones, seguir ritmos musicales… |
Dificultades en la coordinación oculo-manual. | |
Dificultad para aprender rutinas. |
Pobreza en el dibujo de la figura humana. | |
Dificultades de atención. |
Dificultades para adquirir nociones espaciales y temporales. |
|
Dificultades en la integración de aprendizaje. |
Dificultades en la coordinación y en el equilibrio. |
Etapa de Primaria (6-9 años)
HABLA Y LENGUAJE | LECTURA | ESCRITURA | APRENDIZAJE | A NIVEL MOTRIZ |
Dificultades de articulación. | Lectura vacilante, insegura, con falta de ritmo y con tendencia a la repetición. Puede presentar saltos de línea sin conciencia de los mismos. | Errores de ortografía natural como uniones, fragmentaciones, sustituciones, omisiones… y de ortografía arbitraria. | Dificultades con las tablas de multiplicar. | Torpeza y coordinación motriz manual y gruesa baja. |
Dificultades de acceso al léxico. | Errores en la lectura: omisiones, sustituciones, inversiones, repeticiones, adiciones, rotaciones, rectificación, silabeo, vacilaciones… | Dificultades en el uso de mayúsculas y puntuación.
|
Dificultad en la comprensión y resolución de problemas escritos. | Lentitud en la ejecución de actividades. |
Dificultad para aprender nuevos vocablos. | Falta de ritmo, no respeta signos de puntuación. | Dificultades con la integración de la letra ligada. Mezcla de mayúsculas con minúsculas. | Dificultades con la integración de las secuencias. | Dificultades en la integración izquierda derecha. |
Dificultades expresivas, para narrar un episodio con coherencia. | Alto grado de malestar y tensión interna ante la lectura en voz alta. | Dificultades a la hora de realizar un dictado (no sigue, se pierde…) | Inadecuada integración de las nociones temporales (días de la semana, meses, estaciones, horas…). | Dificultades en la coordinación de secuencias de movimientos. |
Uso inadecuado de los tiempos verbales. | Dificultades en la comprensión lectora. | Dificultades en la calidad del grafismo y la organización del espacio. | Dificultades atencionales y tendencia a la dispersión ante material escrito. | |
Dificultades de estructuración sintactica de frases y planificacion de textos expositivos. | Dificultades de organización. | |||
Dificultad para planificar y redactar composiciones escritas. | Dificultades en el copiado de textos. | |||
Le cuesta acabar las tareas. Lentitud. | ||||
Baja resistencia a la tarea. |
Etapa de Primaria (9-12 años)
LECTURA | ESCRITURA | APRENDIZAJE |
A NIVEL MOTRIZ
|
Lectura lenta, vacilante, poco
fluida. Falta de trimo en la lectura, no respeto de los signos de puntuación. |
Caligrafía irregular, poco elaborada. | Dificultades atencionales y en su mantenimiento. | Tiene dificultades en las habilidades motrices finas (torpeza manual y poco dominio de destrezas). |
Se reducen los errores de precisión. | No integración de la norma ortográfica. Persisten los errores de ortografía arbitraria y en los casos más significativos errores de ortografía natural. | Dificultades en la integración de las nociones espaciales y temporales. | Presenta dificultades en las habilidades motrices gruesas: coordinación y/o equilibrio (juegos de pelota, en equipo, correr, saltar…) |
Dificultades en la comprensión lectora. | Dificultades en la estructuración sintáctica, de frases. Pobreza en los textos. Falta de vocabulario. | Dificultades en el aprendizaje de nuevas lenguas. | Con frecuencia confunde derecha e izquierda. |
Malestar ante tareas de lectura. | Dificultades de comprensión en los enunciados matemáticos. | Dificultades para realizar secuencias motrices. | |
Baja memoria para datos e isntrucciones. Olvido. | |||
Dificultades de planificación y organización. |