DISLEXIA Sintomatología por etapas

Etapa Infantil

HABLA Y LENGUAJE APRENDIZAJE  

A  NIVEL MOTRIZ Y ESPACIAL

Dificultades expresivas y de acceso al léxico.  

Dificultad para identificar los sonidos asociados a las letras (fonema-grafema).

Dificultad en la integración de rutinas motrices.
Pobreza en el vocabulario.

 

 

Dificultades en los aprendizajes básicos (formas, colores, tamaños).

Malestar asociado a la ejecución de estas tareas.
Problemas de articulación.  

Dificultades en el aprendizaje de la pre-lectura y pre-escritura.

 

Retraso en la estructuración, conocimiento y conciencia del esquema corporal.

 

Dificultades en la integración del concepto de cantidad. Dificultades con las secuencias.

Torpeza motriz fina y gruesa.
 

Dificultad en memoria auditiva, aprender canciones, seguir ritmos musicales…

Dificultades en la coordinación oculo-manual.
 

Dificultad para aprender rutinas.

Pobreza en el dibujo de la figura humana.
Dificultades de atención.  

Dificultades para adquirir nociones espaciales y temporales.

Dificultades en la integración de aprendizaje.  

Dificultades en la coordinación y en el equilibrio.

Etapa de Primaria (6-9 años)

HABLA Y LENGUAJE LECTURA ESCRITURA APRENDIZAJE A NIVEL MOTRIZ
Dificultades de articulación. Lectura vacilante, insegura, con falta de ritmo y con tendencia a la repetición. Puede presentar saltos de línea sin conciencia de los mismos. Errores de ortografía natural como uniones, fragmentaciones, sustituciones, omisiones… y de ortografía arbitraria. Dificultades con las tablas de multiplicar. Torpeza y coordinación motriz manual y gruesa baja.
Dificultades de acceso al léxico. Errores en la lectura: omisiones, sustituciones, inversiones, repeticiones, adiciones, rotaciones, rectificación, silabeo, vacilaciones… Dificultades en el uso de mayúsculas y puntuación.

 

Dificultad en la comprensión y resolución de problemas escritos. Lentitud en la ejecución de actividades.
Dificultad para aprender nuevos vocablos. Falta de ritmo, no respeta signos de puntuación. Dificultades con la integración de la letra ligada. Mezcla de mayúsculas con minúsculas. Dificultades con la integración de las secuencias. Dificultades en la integración izquierda derecha.
Dificultades expresivas, para narrar un episodio con coherencia. Alto grado de malestar y tensión interna ante la lectura en voz alta. Dificultades a la hora de realizar un dictado (no sigue, se pierde…) Inadecuada integración de las nociones temporales (días de la semana, meses, estaciones, horas…). Dificultades en la coordinación de secuencias de movimientos.
Uso inadecuado de los tiempos verbales. Dificultades en la comprensión lectora. Dificultades en la calidad del grafismo y la organización del espacio. Dificultades atencionales y tendencia a la dispersión ante material escrito.
Dificultades de estructuración sintactica de frases y planificacion de textos expositivos. Dificultades de organización.
Dificultad para planificar y redactar composiciones escritas. Dificultades en el copiado de textos.
Le cuesta acabar las tareas. Lentitud.
Baja resistencia a la tarea.

Etapa de Primaria (9-12 años)

LECTURA ESCRITURA APRENDIZAJE  

A NIVEL MOTRIZ

 

Lectura lenta, vacilante, poco

fluida. Falta de trimo en la lectura, no respeto de los signos de puntuación.

Caligrafía irregular, poco elaborada. Dificultades atencionales y en su mantenimiento. Tiene dificultades en las habilidades motrices finas (torpeza manual y poco dominio de destrezas).
Se reducen los errores de precisión. No integración de la norma ortográfica. Persisten los errores de ortografía arbitraria y en los casos más significativos errores de ortografía natural. Dificultades en la integración de las nociones espaciales y temporales. Presenta dificultades en las habilidades motrices gruesas: coordinación y/o equilibrio (juegos de pelota, en equipo, correr, saltar…)
Dificultades en la comprensión lectora. Dificultades en  la estructuración sintáctica, de frases. Pobreza en los textos. Falta de vocabulario. Dificultades en el aprendizaje de nuevas lenguas. Con frecuencia confunde derecha e izquierda.
Malestar ante tareas de lectura. Dificultades de comprensión en los enunciados matemáticos. Dificultades para realizar secuencias motrices.
Baja memoria para datos e isntrucciones. Olvido.
Dificultades de planificación y organización.
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